SEO y SEM: Ventajas y desventajas

Actualizado el 24 de septiembre del 2022

Actualizado: 24 septiembre, 2022

SEO y SEM son dos herramientas que se complementan para posicionar tus contenidos y otorgarles visibilidad en Internet. Las estrategias de marketing de contenidos se nutren de ellas para que las empresas puedan llegar a su público objetivo y asi poder mejorar sus KPI.

¿Qué es SEM?

El SEM puede definirse como el uso de herramientas para optimizar la visibilidad de las páginas web a través de los motores de búsqueda gracias a campañas pagas de publicidad.

¿Qué es SEO?

El SEO es una disciplina que consiste en aplicar diversas técnicas dentro y fuera de un sitio web para darle visibilidad en los motores de búsqueda.

La mayor diferencia entre SEO y SEM radica en que el primero ofrece resultados orgánicos y el segundo consigue beneficios a través de campañas pagas.

Ventajas del SEM

Algunas ventajas del posicionamiento SEM son las siguientes:

  • Resultados a corto plazo. Una campaña muy bien planificada brinda resultados desde el primer momento.

  • Puedes controlar la inversión. El presupuesto de la campaña lo elige el anunciante.

  • Amplia cantidad de palabras clave que posicionar. Las palabras clave deben corresponder exactamente a lo que ofrecemos.

  • Se pueden estimar los resultados. Es posible pronosticar los resultados tomando en cuenta la inversión y el coste por clic de cada palabra clave.

Desventajas del SEM

El SEM también puede presentar algunas desventajas:

  • Un costo alto inicial. La inversión desde el primer momento es alta. Dependiendo de cuánto invirtamos, podemos generar mejores resultados.

  • Es necesario invertir de forma continua. Si dejamos de invertir, no percibiremos resultados.

Ventajas del SEO

El SEO brinda los siguientes beneficios:

  • Resultados estables. El posicionamiento SEO brinda resultados de forma continua y equilibrada.

  • Buena rentabilidad. Después de posicionarnos correctamente, con un mantenimiento será suficiente para seguir en las primeras posiciones de los buscadores sin costo alguno.

  • Contenido de calidad. Para que el SEO funcione, nuestros textos deben poseer información relevante.

  • Aumenta la visibilidad de tu marca. Los clientes y usuarios tendrán una buena impresión de tu marca, al mantener tu web en las primeras posiciones.

Desventajas del SEO

Algunas desventajas del SEO son las siguientes:

  • Resultados no inmediatos. Hay que tener paciencia porque los resultados orgánicos requieren de tiempo.

  • Palabras clave reducidas. No es posible posicionar un gran número de palabras clave.

Cómo combinar SEO y SEM

El SEO y el SEM buscan atraer y generar tráfico en la web, lo que se traduce en más ventas. Es por ello que combinar ambas técnicas brinda buenos resultados. A continuación, algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Usa principios SEO para sectorizar los anuncios SEM. Haz una investigación y un análisis de palabras clave con alto índice de conversión para pagar tus anuncios. Esta investigación debe llevarse a cabo siguiendo los principios del SEO.

  • 75 % SEO y 25 % SEM. Según los expertos, es necesario invertir un 75 % en creación de contenido de calidad y un 25 % en el pago de publicidad.

  • Busca apoyo en los resultados inmediatos que otorga el SEM. El SEO es efectivo; sin embargo, toma tiempo. Es por ello que apoyarse en los resultados inmediatos del SEM puede ser de gran ayuda.

Las estrategias de marketing digital se apoyan en el SEO y en el SEM, ya que gracias a su implementación en conjunto el éxito está garantizado, y puede ayudar a mejorar las ventas de tu empresa o comercio electrónico.