Salario Rosa 2022 México ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Actualizado el 16 de septiembre del 2022

Si quieres recibir dinero del gobierno para mejorar tu situación, entonces debes solicitar el salario rosa. Para solicitar el salario rosa solo tienes que rellenar el formulario disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El salario rosa ha sido creado para apoyar económicamente a las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad. Este programa nació durante la campaña electoral de 2018 como una promesa política del actual gobernador, Alfredo del Mazò. A continuación te explicamos todo lo que debes saber respecto al salario rosa. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el salario rosa.

¿Qué es el salario rosa Edomex?

El «salario rosa» es un programa social dirigido a mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad. Este programa nació como una promesa política de campaña durante las elecciones de 2018 en el Estado de México por parte del actual Gobernador del Estado, Alfredo del Mazó. 

Además de la ayuda económica, el programa ofrece apoyo psicológico, atención sanitaria, educación, vales de comida y acceso a los servicios públicos. El programa también incluye un estipendio mensual de 500 pesos al mes durante un máximo de tres años.

Salario Rosa: ¿De cuánto es el apoyo?

El programa Salario Rosa proporcionará ayuda económica a las madres trabajadoras del Estado de México. El estipendio mensual será equivalente al que se proporcionó el año pasado ($2.400 Pesos), además de dinero adicional para compras como alimentos, ropa, medicamentos, transporte y material escolar. Estos fondos se distribuirán electrónicamente a través de cuentas bancarias o tarjetas de regalo. Las mujeres deben solicitar el programa antes de dar a luz.

Salario rosa convocatoria 2022

De acuerdo con información de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, las convocatorias para el programa de Salario Rosa salen de forma anual.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el salario rosa Edomex?

Para poder optar al salario rosa debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe tener unos ingresos inferiores al 200% del umbral de pobreza;
  • Debe vivir en uno de los estados en los que no existe ningún otro programa similar al salario rosa;
  • No debe estar casado ni divorciado;
  • Tus hijos deben ser menores de 18 años;
  • No puede tener antecedentes penales;
  • Debe haber estado empleado en los últimos seis meses;
  • Debe poder demostrar que no ha obtenido ningún ingreso en los 12 meses anteriores;
  • Deberá presentar una prueba de residencia;
  • Deberá presentar dos documentos que demuestren que es residente del estado en el que solicitó el salario rosa.

¿Salario rosa inscripciones 2022?

Si quieres inscribirte en el programa a través de la web oficial, sigue estas instrucciones:

  1. Ir a www.ifem.edomex/es/registro/index.php
  2. Pincha en el enlace «SALARIO ROSA».
  3. Rellena el formulario y pulsa en «Seguir»
  4. Una vez redirigido a la siguiente página, introduzca sus datos personales y pulse «Enviar»
  5. Se le dirigirá a otra página en la que deberá confirmar su identidad mediante el DNI o pasaporte.
  6. Después de confirmar su identidad, será dirigido a una tercera página donde tendrá la opción de elegir entre diferentes tipos de prestaciones.
  7. Elija el tipo de prestación que le interesa (el salario rosa) y seleccione el número de beneficiarios.
  8. Por último, tendrá que indicar si desea recibir el pago directamente en su cuenta bancaria
  9. Una vez completados todos los pasos, haz clic en «Confirmar» y espera a que el sistema confirme tu solicitud.
  10. Una vez confirmada, recibirás un correo electrónico en el que se te informará de que tu solicitud ha sido registrada correctamente.

Tipos de salario rosa

En la convocatoria para el Salario Rosa puedes escoger entre:

  • Salario Rosa de Continuidad
  • Salario Rosa por la Cultura Comunitaria
  • Salario Rosa por Vulnerabilidad y Discapacidad
  • Salario Rosa por Emprendimiento

¿Cómo saber si soy beneficiario del Salario Rosa 2022?

Recuerde que el Salario Rosa establece una serie de modalidades para ayudar a las mujeres (Listado anterior), Hasta el momento los listados que se han dado a conocer desde el estado de México, solo incluyen las 4 primeras modalidades, por lo que si quieres saber si tu nombre está en estas, solo ingresar a la siguiente dirección https://sedesem.edomex.gob.mx/ y dar clic en cada nombre dependiendo de la que te registres.

¿Cuándo depositan el salario rosa 2022?

Según el calendario, el depósito de $2.400 pesos se realiza durante los primeros días (la primera semana) de cada bimestre (cada dos meses). El último pago se realizó durante las primeras semanas de agosto. Aunque los últimos pagos se hicieron según el calendario (en muchas ocasiones), no se depositaron en la tarjeta hasta la primera semana de este mes en curso.

¿Qué es la tarjeta rosa?

La tarjeta rosa es un documento expedido por el INEGI que le permite recibir el salario rosa. Tiene una validez de tres años y puede renovarse cada año. Si decide no renovar la tarjeta, debe notificarlo al INEGI en un plazo de 30 días a partir de su fecha de vencimiento. Es importante tener en cuenta que la tarjeta rosa no es obligatoria para recibir el salario rosa, pero sí para obtener las mensualidades.

Preguntas frecuentes

Es posible cobrar la nómina rosa en cualquier cajero automático que acepte MasterCard. Sin embargo, no hay garantía de que el importe se acredite en su cuenta.

Sí, aunque se recomienda utilizar el salario rosa para comprar productos relacionados con la salud, la higiene, la nutrición, etc. También puede utilizar el salario rosa para pagar los costes de transporte u otros gastos.

No, el salario rosa está exento de impuestos.

Debe ponerse en contacto con la oficina donde recibió la paga rosa para informarles de la pérdida. Ellos le proporcionarán otra copia de la paga rosa.