¿Cómo calcular el punto de equilibrio en tu negocio?

Actualizado el 16 de septiembre del 2022

Actualizado: 16 septiembre, 2022

Calcular el punto de equilibrio (BEP) es una de las cuestiones más importantes para cualquier empresario. Este indicador clave de rendimiento (KPI) permite establecer si la empresa generará beneficios o pérdidas en función de las cifras de ventas, lo que facilita la fijación de objetivos de beneficio realistas. Por eso es tan importante cuando las nuevas ideas de negocio van a pasar del papel a la realidad.

Lo mejor de todo es que saber cuántos ingresos hay que generar antes de alcanzar el equilibrio no requiere ninguna habilidad especial. Entre todos los tipos de indicadores, para saber cómo calcular el punto de equilibrio, solo necesitas tener claras tres variables.

Tres variables para calcular el punto de equilibrio

  • Costos fijos

    Los costes fijos son aquellos gastos que permanecen constantes independientemente de que la empresa produzca a pleno rendimiento o funcione a un ritmo reducido. Por ejemplo, el alquiler del local, los sueldos o salarios pagados por la empresa (diferentes a salarios gubernamentales como el salario rosa), o los derechos de licencia.

  • Costo variable unitario

    El coste unitario variable es el coste total medio de un producto o servicio dividido por su producción, y puede utilizarse para comparar los costes de distintos productos o servicios. El concepto fue introducido por primera vez por el economista Paul Samuelson en su libro Economics: An Introductory Analysis (1947). En esta obra definió el coste unitario variable como «la relación entre el precio por unidad y la cantidad producida. También señaló que podía expresarse como la relación entre el coste total medio y los ingresos totales medios.

    El término se ha aplicado a muchos otros campos, además del económico. Por ejemplo, en el campo de la educación, el coste unitario variable se refiere al coste por alumno enseñado. En la gestión empresarial, el coste unitario variable es el coste por unidad vendida. En la industria manufacturera, el coste unitario variable se refiere a menudo al coste por unidad fabricada.

  • Precio de venta unitario

    Es el precio final del producto. Un precio de venta unitario es el importe que se cobra por un solo artículo, como un producto o servicio. Puede referirse al precio al que se pone a la venta un artículo individual, o al precio al que una empresa vende un tipo concreto de producto o servicio. Un precio de venta unitario puede incluir cualquier gasto asociado a la compra del artículo, incluidos los gastos de envío, los impuestos, etc.

Hallar punto de equilibrio

Una vez determines estas tres variables, podrás hallar el punto de equilibrio. Bien sea para un proyecto grande o pequeño, o para adquirir franquicias en Colombia, debes seguir estos pasos:

  1. Resta el costo unitario variable del precio de venta unitario. Esta operación arroja al margen de ganancia por cada producto vendido.
  2. Divide los costos fijos por el margen de ganancia que te arrojó el primer paso.
  3. El resultado es el número de unidades que debes vender para comenzar a percibir ganancias. Es decir que este es el punto de equilibrio.

Fórmula del punto de equilibrio:

PE= ______________Costos fijos_________________
        (Precio de venta unitario – costo de venta unitario)

Ejemplo de punto de equilibrio financiero

Ten en cuenta que puedes aplicarla a tu emprendimiento o a un programa de auditoría básico para tu empresa. Ahora, veamos un ejemplo sencillo de cómo calcular el punto de equilibrio.

Supongamos que vendes sombreros y la empresa tiene unos costos fijos de 6 millones de pesos. Vendes cada sombrero a 50 mil pesos (precio de venta unitario) y producir cada uno de ellos te cuesta 20 mil pesos (costo de venta unitario).

El margen de ganancia por cada sombrero es de 30 mil pesos (50.000 – 20.000). Los costos fijos divididos por el margen de ganancia de cada sombrero (6.000.000 / 30.000) arroja la cifra de 200. Así, la cantidad de sombreros que debes vender para librar los costos totales es de 200 sombreros. A partir de la venta del sombrero 201, comenzarás a obtener ganancias.

Tal como lo pudiste ver, saber cómo calcular el punto de equilibrio es de vital importancia para cualquier negocio. La forma de calcularlo es sencilla y marca una pauta esencial para la sostenibilidad de la empresa.

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