Necesito arreglarme la boca y no tengo dinero

Actualizado el 28 de septiembre del 2022

Actualizado: 28 septiembre, 2022

Así que no tienes dinero para arreglarte los dientes o quieres ahorrar algo, pero no quieres sacrificar algo importante. Los implantes dentales son una de esas cosas, suelen ser muy caros, de 10.000 a 20.000 dólares por diente. En este artículo, voy a mostrar algunas posibles soluciones para arreglar tus dientes perdidos sin dinero y más consejos para evitar esta situación en el futuro. 

Si eres de los que dice «me faltan dientes y no tengo dinero» y no te alcanzan tus ingresos para hacer un tratamiento dental, tenemos varias alternativas para que lo hagan. No hay excusa. Vamos a verlas.

Si no tengo dinero para arreglar mis dientes, ¿Qué alternativas hay?

Hay varias formas de arreglar los dientes si no tienes dinero, como la financiación de los mismos. Hay dos tipos principales de opciones de financiación.

  • PIF (pago completo)

    Esta opción requiere que pague el precio total por adelantado inmediatamente. Luego, una vez que haya terminado el tratamiento y empiece a ver los beneficios, puede devolver el resto de la cuota a lo largo del tiempo.

  • Préstamos FHA

    También conocidos como Préstamos FNMA, estos programas de préstamos dan a las personas que no pueden pagar en efectivo sus tratamientos la oportunidad de obtener la aprobación de la ayuda financiera. Todo lo que tiene que proporcionar es una prueba de ingresos, extractos bancarios y una puntuación de crédito.

¿Qué hago si no tengo dinero para ponerme los dientes que me faltan?

Vamos a suponer que requieren de unas coronas dentales. Normalmente en las dentaduras postizas, primero limpiamos el diente, preparamos el diente para mandarlo al laboratorio y que nos hagan una corona dental. En este proceso, el paciente se queda con provisionales. Muchas veces el paciente nos pide Oye, pues no me alcanza para pagarte todo. Me puedo quedar con provisionales un par de meses y luego ves la corona y es una buena alternativa.

No tienen que pagar todo el tratamiento, pueden pagar un poco más de la mitad y se pueden quedar con provisionales, que son normalmente mucho más bonitos que sus dientes, pero ya no tienen que tener caries y no tienen que tener el espacio vacío sin diente y, sin embargo, ya están en un tratamiento. Así es que esa puede ser una buena alternativa, quedarse en provisionales unos meses y pagarla con una definitiva hasta que junten el total del tratamiento.

¿Cómo financiar implantes dentales si no tengo trabajo?

  • Hablar con su banco

    Muchas tarjetas de crédito ofrecen en algunos meses promociones. Por ejemplo, si el tratamiento vale diez, $15.000, ustedes hablan y dicen oiga, tienen meses sin intereses. Y a veces dicen si tenemos seis o 12. Entonces llegan al consultorio, quieren el tratamiento con la tarjeta y se quedan pagando el tratamiento por diez, 12 meses. No sé lo que les dé su banco, es una gran opción para que puedan ustedes recibir tratamiento hoy y pagar o diferido durante 12 meses, o lo que les dé el banco, y en lo posible, usar tarjetas de crédito que no tengan ninguna cuota de manejo.

  • Hablar con su dentista

    Expresen que sí tienen la intención de hacerse el tratamiento, pero que no les alcanza. Muchas veces lo que hacemos es dar pagos e irnos despacio, entonces puede ser el pago inicial. Se hacen los primeros tratamientos y conforme van pasando los meses van pagando el resto. Siempre hay una buena alternativa si ustedes hablan con el dentista y le expresan lo que necesitan.

  • Préstamo bancario personal

    Muchas veces te dicen un tratamiento, vale $20.000, ok. Pides al banco prestado 20.000 $, lo pagas a 12, 18, 20 meses con pocos intereses, pero a final de cuentas el mayor interés debería ser el de tu boca.

  • Pedir el odontólogo que lo haga por partes

    Para arreglarse la boca económicamente no se tienen que hacer todo el tratamiento al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden empezar por los dientes que están más lastimados o por la estética. Si su prioridad es ir poco a poco, mes con mes haciendo tratamientos. El dentista no te tiene que obligar a hacerte todo el tratamiento, puede dártelo por partes y es mucho más cómodo para ti que vas a pagarlo. Hay una opción que tienen que considerar si su presupuesto es muy bajo.

  • Escuelas de odontología con especialidades

    Hoy los alumnos buscan pacientes y normalmente ellos los tratan y les hacen muy buenos trabajos. Por supuesto, son alumnos, están aprendiendo, van a llevarse mucho tiempo supervisados por los maestros, pero al final es mejor que no hacerse nada y en muchas ocasiones quedan muy bien, así es que ya lo saben, no tenemos pretexto para tener la sonrisa que queremos.

¿Quién debe someterse a los implantes dentales?

Cualquier persona que desee una sonrisa bonita puede beneficiarse de los implantes dentales. Los mejores candidatos para los implantes dentales son los que tienen encías sanas y un sistema inmunológico fuerte. Las personas que padecen enfermedades de las encías y diabetes deben evitar someterse a implantes dentales. Además, las personas huesos débiles deberían considerar los implantes dentales si esperan tener dientes durante un largo periodo de tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados de los implantes dentales?

Puede empezar a ver los resultados de sus implantes dentales en el plazo de un mes. Sus nuevos dientes deben tener un aspecto natural y combinarse bien con sus dientes actuales.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Los implantes dentales le proporcionan muchas ventajas. Le devuelven la capacidad de masticar correctamente los alimentos, mantienen una buena higiene bucal, mejoran la apariencia y la autoestima y aumentan su confianza.

¿Cuáles son las desventajas de los implantes dentales?

Hay riesgos asociados a los implantes dentales. Por ejemplo, siempre existe el riesgo de infección o rechazo del implante. Esto significa que el implante podría fallar y requerir su retirada. Además, existe la posibilidad de perder un implante debido a un cuidado inadecuado o a un traumatismo.

Conclusión

Los implantes dentales ofrecen varias ventajas y pocos inconvenientes. Son una gran manera de reemplazar los dientes perdidos, especialmente cuando se utilizan como parte de un plan de restauración integral.

Esperamos que este artículo les abra una ventana de oportunidades si no tienes dinero para ir al dentista, para que puedan hacer ese tratamiento que tanto han querido. Si tienen alguna otra idea para complementar, déjenla en los comentarios, así como cualquier duda que tengan.

Preguntas frecuentes

Los costes del tratamiento pueden variar en función de si percibe la seguridad social ordinaria o si recibe un seguro de invalidez (SIPS). En cualquier caso, el dinero recibido por la seguridad social no cubrirá el coste total del tratamiento. Sin embargo, el tratamiento podría dar derecho a una ayuda financiera en determinadas circunstancias.

El coste medio de un implante de un solo diente oscila entre 2.500 y 3.500 dólares. La sustitución de un diente puede costar unos 10.000 dólares.

La principal desventaja de los implantes baratos es que no duran mucho. Un implante barato puede no resistir las fuerzas de la masticación. Esto podría provocar problemas como el aflojamiento, la infección, la pérdida de hueso o incluso el fracaso de todo el implante. Por ello, es importante conseguir un implante que dure más tiempo y no requiera demasiado mantenimiento.

Sí, los implantes dentales son seguros porque están hechos de materiales inertes y no tóxicos. También se utilizan en cirugía y medicina. Los implantes dentales son como cualquier otro dispositivo médico. Deben cumplir con la FDA de la UE en materia de seguridad y eficacia.

No, los implantes dentales no duelen. Los pacientes no sienten nada durante el proceso. Sólo sienten presión cuando el dentista empieza a perforar el hueso de la mandíbula.

Unos días después de la operación, algunos pacientes pueden experimentar un leve dolor postoperatorio. Es normal que su cuerpo reaccione al material extraño que hay en su boca. También puede notar un ligero sangrado después de la intervención. Estos síntomas desaparecen en una semana.

Tras la colocación de los implantes dentales, debe empezar a comer alimentos blandos hasta que el médico le dé luz verde para reanudar el cepillado y el uso del hilo dental. Debe esperar dos semanas antes de reanudar estas actividades.

Los implantes dentales no afectar a su habla. Sin embargo, la colocación de implantes alrededor del maxilar inferior puede hacer que abra la boca más de lo habitual. Si ha estado usando dentaduras postizas, puede notar que su labio superior tiene un aspecto diferente.

Deja un comentario